SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, PATRONA DE LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA.

Queridos hermanos, el Señor os dé su paz.

Un año más celebramos la fiesta de nuestra querida patrona Santa Isabel, modelo de franciscanismo. Es verdad que este año estamos con circuntancias delicadas por el tema de la pandemia. Pero no ppor ello vamos a dejar de contemplar a esta gran santa que quiso imitar a san Francisco de Asís. Y por este motivo, también nosotros, siguiendo su ejemplo, debemos imitar a san Francisco. No nos dejemos arrastar por la rutina, no nos dejemos arrastrar por el miedo, más bien dejémonos guiar por Aquel que murió en la cruz por nosotros. Quiero felicitar a toda la Tercera Orden Franciscana, en especial a todos los miembros de la O.F.S y CRU SE. Que el ejemplo de esta gran santa nos lleve a vivir en plenitud y con mucha alegría y mucho amor el franciscanismo.

Un abrazo fraterno a todos. PAZ Y BIEN.

Hno. Roberto Bernabé

Presidente Nacional de los Cruzados Seráficos de España.

¿Quién fue Isabel? Una princesa de Hungría que nació en 1207, hija del rey Andrés II y de Gertrudis de Andechs-Merano. Según la tradición húngara, nació en el castillo de Sárospatak, uno de los preferidos por la familia real, al norte de Hungría. Como fecha, la tradición suele indicar el 7 de julio. Nos queda seguro sólo el año.

Siguiendo los usos vigentes entre la nobleza medieval, Isabel fue prometida como esposa a un príncipe alemán de Turingia. A los cuatro años (1211), fue confiada a la delegación germana que fue a recogerla en Presburgo, entonces la plaza fuerte más occidental del reino de Hungría.

En 1221, a los14 años, se casó con el landgrave Luis IV de Turingia. Luis e Isabel habían crecido juntos y se trataban como hermanos. La boda tuvo lugar en la iglesia de san Jorge de Eisenach.

Hasta 1227, Isabel fue ejemplar esposa, madre y landgrave o gran condesa de Turingia, una de las mujeres de más alta alcurnia del imperio.

El empeño demostrado por Isabel en vivir la pobreza, regalarlo todo y dedicarse a la mendicidad, ¿no eran las exigencias de Francisco a sus seguidores?
Éstos testimonios vienen corroborados por otras fuentes, que ilustran la vida penitencial de Isabel; tales como las reglas y otros documentos franciscanos; el Memoriale propositi o regla antigua de los penitentes y las semejanzas o conformidades entre Isabel y Francisco.

En las fuentes biográficas encontramos dos profesiones de Isabel y dos maneras de profesar usadas entonces. Con la primera entró en la orden de la penitencia, todavía en vida de su esposo. Con sus manos en las del visitador Conrado de Marburgo, prometió obediencia y continencia.

Conrado era un predicador de la cruzada, pobre y austero, probablemente sacerdote secular. Isabel, con el consentimiento de Luis, lo tomó personalmente porque era pobre.

Los visitadores no tenían que ser necesariamente Franciscanos. San Francisco en la regla no bulada (1221) ordena que “ninguna mujer en absoluto sea recibida a la obediencia por algún hermano, sino que, una vez aconsejada espiritualmente, haga penitencia donde quiera” (cap. XII).

Con Isabel profesaron además tres de su sirvientas o compañeras que formaron una pequeña fraternidad de oración y vida ascética bajo su superior-visitador Conrado.

Después de la muerte de su esposo, ellas la acompañaron en su destierro del castillo hacia el reino de los pobres. Fueron su aliento en las horas amargas de soledad y abandono. Con ella emitieron una segunda profesión pública, el Viernes Santo de 1228, y se consolidó una comunidad religiosa. Sus sirvientas recibieron como ella el hábito gris y se empeñaron en el mismo propósito de esparcir la misericordia de Dios; comían y trabajaban juntas, salían juntas a visitar las casas de los pobres y les mandaba llevar alimentos para repartir a los necesitados. Al regresar, las instaba a orar.

La santidad aparece en la historia de la Iglesia como una locura, la locura de la cruz. Y la de Isabel es una auténtica locura. En su vida brilla con singular esplendor la supremacía de la caridad. Su persona es un canto al amor, plasmado en servicio y abnegación, volcado a sembrar el bien.

Se propuso vivir el Evangelio sencillamente, sin glosa, diría Francisco, en todos los aspectos, espiritual y material. Ella no dejó nada escrito, pero numerosos pasajes de su vida sólo pueden entenderse desde una comprensión literal del evangelio. Hizo realidad el programa de vida propuesto por Jesús en el Evangelio.

Isabel pasó por esta vida como un meteoro luminoso y esperanzador. Encendió luces en la oscuridad de muchas almas. Llevó el gozo a los corazones afligidos. Nadie podrá contar las lágrimas que secó, las heridas que cicatrizó, el amor que despertó.

Su santidad fue una novedad rica en matices y eminentes virtudes. Ya no fueron las mártires o las vírgenes las que tuvieron acceso al honor de los altares, sino también las esposas, las madres y las viudas.

Fr. Mauro Jöhri, OFMCap Fr. José Rodriguez Carballo, OFM
Ministro general Ministro general
Presidente CFF

Fr. Joachim Giermek, OFMConv Fr. Ilija Živkovič, TOR
Ministro general Ministro general

Encarnación Del Pozo, OFS Sr. Anísia Schneider, OSF
Ministra general Presidenta CFI-TOR

FUENTES PRINCIPALES

1. Conrado de Marburgo, Epistola, también llamada Summa Vitae, síntesis biográfica.
2. Dicta quatuor ancillarum [Declaraciones de las cuatro doncellas].
3. Cesáreo de Heisterbach, cisterciense, Vita sancte Elysabeth lantgravie, [Vida de Santa Isabel gran condesa] 1236.
4. Anónimo de Zwettl, cisterciense, Vita Sanctae Elisabeth, Landgravie Thuringiae [Vida de santa Isabel gran condesa de Turingia] 1236.
5. Crónica de Reinhardsbrun, el monasterio benedictino.
6. Anónimo Franciscano, Vita beate Elisabeth, [Vida de santa Isabel], finales del s. XIII.
7. Dietrich de Apolda, dominico, Vita S. Elisabeth, entre 1289 y 1291.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s